SINDROME UROLÓGICO FELINO( F.U.S)

03.12.2011 16:24

 

Comprende un grupo de enfermedades que afecta a los felinos y se relaciona con la dificultad en la micción.

El gato llega a la consulta porque va continuamente al sanitario o se queda en éste mas tiempo que el normal.A veces los dueños suelen pensar que no puede defecar.

Los gatos machos tienen una uretra muy delgada.Cuando la orina es muy concentrada o tiene mucho sedimento se produce un espasmo o taponamiento de ésta que hace que el animal no pueda eliminar la orina de la vejiga.

ES MUY IMPORTANTE CONTROLAR QUE LOS GATOS ORINEN NORMALMENTE,PORQUE SI NO SE PRODUCE EL VACIAMIENTO DE LA VEJIGA SE COMPROMETE RAPIDAMENTE EL ESTADO GENERAL Y MUERTE DE  NUESTRA MASCOTA.

Estas patologías pueden producir un  impedimento para vaciar la vejiga en forma normal o se puede producir la obstrucción total .

Si el gato todavía orina pero lo hace con dificultad,se puede solucionar con medicamentos(antibióticos,modificadores de ph,antiespasmódicos)que van a variar de acuerdo al resultado del análisis de orina.

Si el gato no logra eliminar la orina a pesar de sus arduos intentos,LA ATENCIÓN VETERINARIA ES ABSOLUTAMENTE URGENTE.Se debe atender rapidamente el estado general del animal,que se desmejora rapidamente ; proceder al sondeo como medida e urgencia,en algunos casos punción de la vejiga y evaluar luego si va a ser necesario una intervención quirúrgica(ésta consiste en eliminar el pene y la porción de uretra correspondiente,que es la parte que se obstruye y dejar la uretra posterior mas cercana a la vejiga conectada a la piel.El gato orina como si  fuera una hembra).

 DESDE QUE SE PRODUCE LA OBSTRUCCCIÓN TOTAL DE LA URETRA,EL ANIMAL EMPIEZA A DESMEJORAR RAPIDAMENTE PUDIENDO LLEGAR A LA MUERTE(La orina que no es eliminada por la uretra se junta el la vejiga,las bacterias se reproducen facilmente;cuando la vejiga alcanza un tamaño considerable,se llena y al no poder salir orina de los riñones hacia la vejiga,la uréa que normalmente es eliminada por el riñón, aumenta en sangre rapidamente.Ësto pone en riesgo la vida del gato si no es atendido .

Las causas de éste síndrome suelen ser varias.La mas común es la formación de sedimento por alimentos que producen una orina alcalina.Estos sedimentos irritan el aparato urinario y tapan facilmente a la uretra de los machos.En las hembras puede producirse cistitis pero no tienen el problema que se les obstruya la uretra ya que el diámetro de la uretra en las hembras es mayor.

CONSULTAR AL VETERINARIO SOBRE EL ALIMENTO INDICADO PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS.

Tambíen influye la cantidad de agua que toma el gato,en la aparición de éste síndrome.Un gato normal debe tomar por lo menos 1 taza de té de agua por día.Los gatos por sus hábitos de dormir muchas horas,suelen comer e irse a dormir ,no toman agua suficiente,la orina se concentra y el gato se ve predispuesto a sufrir trastornos en las vías urinarias.Es recomendable poner agua limpia en distintos lados en la casa,porque a veces por vagancia aunque tengan sed no van hasta el recipiente.

También hay casos de predisposición a cistitis infecciosas,y otros sedimentos que no tienen que ver con la alimentación(cristales de calcio).

 

CONSULTAR AL VETERINARIO ANTE LA MÍNIMA DUDA QUE NUESTRO ANIMAL SUFRE ALGUN TRASTORNO DE ÉSTE TIPO.ES IMPORTANTE QUE SEA TRATADA RAPIDAMENTE PARA QUE NO CORRA RIESGO SU VIDA