PARVOVIRUS CANINO

23.11.2011 01:11

 

Es una enfermedad altamente mortal para los cachorros.

SINTOMAS.:

*DECAIMIENTO

*ANOREXIA(FALTA DE APETITO)

*VÓMITOS,INCLUSO VOMITA AUNQUE NO COMA NI TOME AGUA

 En general no toman agua,se paran delante del bebedero sin tomar

*DIARREA:puede comenzar color amarilla,luego se hace sanguinolenta con un olor muy fuerte

*se produce una deshidratación muy marcada en poco tiempo,el animal puede entrar en shock.(encías grices.Normalmente son rosadas)

*dolor abdominal muy marcado

*babeo

*puede llevar a la muerte por deshidratación o por las lesiones producidas en distintos órganos :intestino(septicemia),riñón(insuficiencia renal),corazón(endocarditis)

Es una enfermedad cuyo curso no es mayor a 5 ds.

Diagnóstico:título de parvovirus en análisis de sangre.Normalmente los perros enfermos de parvovirus tienen en sangre los glóbulos blancos muy bajos(Leucopenia),ya que es una enfermedad inmunodeficiente.

Son muy sencibles los cachorros.Los adultos se pueden enfermermar pero en general se curan,pudiendo quedar como trasmisores de la enfermedad.

Se producen lesiones en estómago,intestino,riñón y corazón.

Es importante comenzar rapidamente con un tratamiento de mantenimiento para evitar el shock y antibióticos.Igualmente la mortalidad es muy alta.

Para prevenirla lo único importante es vacunar a los cachorros a partir de los 45 ds(cuando los anticuerpos maternos descienden y repetir las vacunaciones hasta los 4 meses(A esta edad se produce el 100 % de inmunidad.).Igualmente no es conveniente sacarlos a la calle hasta que no tengan todas las vacunas(4 meses) ,ni dejar que los toquen personas que no sabemos si tocaron otros animales enfermos.

La lavandina mata a este virus,es importante utilizarla en caso de tener un animal enfermo o si tenemos un cachorro con plan de vacunación incompleto.recordar que nosotros podemos traer el virus a la casa,en la suela de los zapatos .En la calle es muy probable tener la posibilidad de pisar materia fecal de algún animal enfermo,QUE CONTIENE GRAN CANTIDAD DE VIRUS.