CUIDADO DE LOS HUEVOS FECUNDADOS DE TORTUGA TERRESTRE

10.11.2011 19:25

 

CUIDADO DE LOS HUEVOS DE TORTUGA TERRESTRE

Como todos sabemos,las tortugas terrestres son animales que corren riesgo de extinción,por esta razón no se deben adquirir bajo ningún concepto en un comercio.

Pero si ya tenemos en casa una pareja,o varias(incluso a veces se heredan de nuestros antecesores debido a su longevidad),puede pasar que pongan huevos.De estos huevos,con un cuidado apropiado podemos lograr hacer nacer  tortuguitas y así estaremos ayudando a salvar a esta especie en riesgo.

Las tortugas tienen el celo en el verano,la cópula es muy evidente.El macho monta a la hembra y emite sonidos fuertes,también llama la atención el sonido que se produce por el golpe entre los caparazones.

Como saber si una tortuga es hembra o macho?

debemos observar la parte inferior del caparazón.(esta es la que queda cerca del piso)

La parte posterior de éste,vista de costado en la hembra tiene forma recta o convexa;en el macho tiene forma cóncava(esto es para que el macho pueda montar a la hembra y fecundarla).

En la época de celo el macho puede presentar el pene hacia el exterior,éste tiene forma cilíndrica ,de color morado y es de tamaño grande(puede medir aproximadamente6 cm de largo por 2 cm de ancho).

Mas o menos en otoño,la hembra pone los huevos,si está en un jardín suele hacer un pozo y taparlos,a veces no hace pozos y si está en un piso los pone simplemente en algún lugar escondido.Si encontramos en el jardín zonas de tierra movida ,tener mucho cuidado porque puede haber huevos enterrados.La hembra no pone todos los huevos el mismo día.Una vez que puso los huevos se queda tranquila.Si en esta época la hembra continúa caminando constantemente o se nota enferma,conviene hacerla revisar por un veterinario,para controlar a travez de una placa de Rx si tiene huevos que no puede eliminar.

LO MAS IMPORTANTE CUANDO LEVANTAMOS LOS HUEVOS,ES NO CAMBIARLOS DE POSICIÓN,PARA ELLO HACER UNA MARCA EN LA PARTE SUPERIOR.LOS HUEVOS DEBEN QUEDAR EN ESA POSICIÓN INCIAL APROXIMADAMENTE DURANTE UN AÑO.(Cuando se empieza a formar la tortuga se forma la columna,al no girarlos vamos a segurarnos que se forme correctamente)

Estos huevos los debemos colocar en un lugar abrigado(cerca de un termotanque por ejemplo),en un recipiente con arena o vermiculita ,y debemos taparlo con una tapa con agujeros .Es recomendable mantener la arena o vermiculita con un 20% de humedad aproximada(aunque muchas veces han nacido no teniendo esta precaución)

Aproximadamente al año(mas o menos)controlar el peso de los huevos y fijarse si  comen- zaron a producirse rajaduras en la cáscara,si es así podemos ayudar a quebrarla.Si los huevos no se rajan pasado este tiempo se pueden cachar para ver si hay una tortuga formada.

Cuando nace la tortuguita tiene en el vientre una especie de yema que va a ser con lo que ella se alimenta.A medida que pasan los días esto disminuye de tamaño,hasta desaparecer completamente.

La alimentación primaria debe estar constituída sobre todo de pequeños insectos,a medida que crece se le van dando vegetales.

SI NUESTRAS TORTUGAS PONEN HUEVOS FÉRTILES Y NO TENEMOS LA PACIENCIA PARA CUIDARLOS,ES CONVENIENTE ACUDIR A ENTIDADES O PROFESIONALES QUE PUEDAN HACERLO.NO DEJEMOS PASAR LA OPORTUNIDAD DE QUE NAZCA UNA NUEVA TORTUGA.LA CAZA FURTIVA NO NOS DA TIEMPO Y EL DÍA DE MAÑANA PUEDE SER TARDE PARA SALVAR A ESTA HERMOSA ESPECIE TAN LONGEVA QUE SOLO EL HOMBRE PUEDE LLEGAR A EXTERMINAR POR SUS ÁNSIAS DE POSEER LA NATURALEZA